¡7 Tendencias del Marketing Digital para 2020!

¿Estás en medio de la planificación de tu marketing digital para el 2020?

Estas son las mayores tendencias del marketing digital para 2020:

1. La mensajería se vuelve más común…

Si bien el correo electrónico seguirá siendo una forma importante para que las marcas se comuniquen con los clientes, otras modalidades experimentarán fuertes aumentos en 2020, especialmente los SMS y el Messenger/WhatsApp.

La tradicional evasión del uso de SMS por ser “demasiado invasivo” está desapareciendo, y la rumorosa fusión o combinación de Messenger y WhatsApp en una central de mensajería al estilo WeChat será el catalizador de esta tendencia.

Las marcas de comercio electrónico ya están aprovechando estas oportunidades, y más organizaciones les seguirán rápidamente, dado que los consumidores están señalando una voluntad (incluso un deseo) de comunicarse fuera del correo electrónico y dado que la complejidad tecnológica y el coste son relativamente modestos.

2. Las marcas deben satisfacer la continua necesidad de información inmediata de los consumidores

Internet nos ha dado la increíble capacidad de acceder a más información y datos que nunca antes.

Gracias a nuestros queridos dispositivos móviles, podemos obtener esa información cuando queramos, sin importar dónde estemos o qué estemos haciendo.

Desafortunadamente para las marcas, eso significa que ahora tienen que proporcionar información y respuestas inmediatas a cada pregunta de los clientes, en cualquier momento que quieran, sin importar dónde estén o qué estén haciendo.

Esa demanda sólo se intensificará en 2020, como lo demuestra un reciente informe de Google que muestra que las consultas móviles “mejores” y “ahora mismo” han crecido más de 125% en los últimos dos años, y las consultas móviles “dónde comprar” y “cerca de mí” han crecido más de 200%.

3. La inclusión de contenido a través de los puntos de contacto digitales está ganando impulso.

El hecho de que la web sea más inclusiva y accesible está cobrando impulso. Las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web Actualizadas, publicadas en 2018, comenzaron a cobrar verdadera fuerza el año pasado a medida que los desarrolladores web y los diseñadores de UX comenzaron a alejarse de la mentalidad de “talla única” que ha sido omnipresente hasta hace poco.

Las normas WCAG están estructuradas en cuatro principios:

  1. Percibible.
  2. Operable.
  3. Comprensible.
  4. Robusto.

Un marco que incluye 13 directrices se enmarca dentro de estos principios. Aunque no de manera explícita, estas directrices van más allá de los sitios web para incluir tipos de contenido adicionales, incluidos los vídeos y gráficos que se encuentran más comúnmente en las redes sociales.

La adición de subtítulos en todos los contenidos de vídeo y de subtítulos descriptivos como texto alternativo para las imágenes ya se está convirtiendo en algo habitual para los creadores de contenidos de medios sociales; sin embargo, hay que incluir más medidas para crear y publicar nuevos contenidos sociales que sean inclusivos y accesibles.

Más de 285 millones de personas en el mundo tienen discapacidades visuales, y en 2018, Instagram hizo mejoras para facilitar el uso de la plataforma a las personas con discapacidades.

La creación de todo el contenido, ya sea en sitios web, correo electrónico, medios sociales y voz, según las normas WCAG ayuda a que el contenido sea más accesible para una amplia gama de personas con discapacidades.

También ayuda a las generaciones mayores (y, en realidad, a todos) haciendo que el contenido sea más utilizable.

4. Los equipos necesitan adquirir fluidez en la interpretación y la recopilación de datos útiles.

A medida que continuamos avanzando hacia un entorno de marketing digital más rastreable y medible, los equipos de marketing tienen la oportunidad de aprender, comprender y predecir los comportamientos de sus audiencias con más precisión que nunca.

El 81% de los profesionales del marketing esperan que la mayoría de sus decisiones estén basadas en datos para 2020.

La desconexión es que muchos equipos han encontrado sus habilidades desalineadas con esta nueva realidad en los últimos años.

A medida que avanzamos en el año 2020, la realidad es que ya no es opcional que los equipos de marketing sean buenos en la comprensión de los datos.

Es absolutamente vital que todos los equipos de marketing se conviertan en expertos en la narración e interpretación de datos.

5. La recopilación de datos de clientes de terceros se está volviendo cada vez más importante.

Dado que la protección general de datos en Europa ha dado paso a más reglamentos de privacidad en Internet, como la Ley de Privacidad del Consumidor de California, las marcas tendrán que hacer aún más hincapié en la recopilación y utilización de los datos de los clientes de primera mano.

El paradigma ha empezado a cambiar en los últimos dos años ya que, hasta hace poco, los datos de terceros (por ejemplo, datos como las compras con tarjeta de crédito que provienen de un agregador de datos como un DMP) se utilizaban mucho tanto para la selección de medios como para otras ejecuciones de marketing.

La reglamentación de la privacidad está obligando cada vez más a las marcas a hacer más hincapié en la adquisición y utilización de datos de primera mano, lo que no sólo es imprescindible, sino que también es bueno para las empresas y el consumidor.

6. El contenido activado por voz aumentará su popularidad.

La voz es la nueva interfaz que pronto nos rodeará en muchos lugares y de muchas maneras. El contenido de voz para Amazon Echo, Google Home y los dispositivos Samsung está siendo desarrollado por marcas grandes y pequeñas.

El contenido activado por voz a través de altavoces inteligentes y otros dispositivos es un campo emergente en sus primeras etapas.

Sin embargo, la rápida adopción de estos dispositivos sugiere que la voz seguirá creciendo como ecosistema de interacción.

7. El ya moderno Chatbot se pondrá de moda y proporcionará aún más opciones interactivas.

Según el informe de Salesforce ” Estado del consumidor conectado” en 2019, el 77% de los clientes dicen que los chatbots transformarán sus expectativas de las empresas en los próximos cinco años.

Su uso ya ha comenzado a explotar y la profundidad de la interactividad en su interior seguirá el mismo camino.

Los consumidores agradecerán poder usar su voz para hablar con los chatbots en lugar de escribir, y aquellos que realmente quieran transmitir su mensaje usando el vídeo descubrirán que también tendrán esa opción.

Aquí hay un gran ejemplo de esta tecnología que ya está en uso.

Por tu éxito,

El Equipo de Apper al Instante.

Leave A Response

* Denotes Required Field