¿Qué es Telegram y Por Qué Debes Usarlo?

Qué es telegram y por que debes usarlo

El telegram puede estar entre los servicios de mensajería más populares del mundo, pero todavía hay muchos que no saben de qué se trata.

La aplicación a menudo se menciona en los debates sobre la privacidad y la seguridad en línea, pero…

¿No son seguras todas las aplicaciones de mensajería?

¿No tienen también las aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger la legendaria encriptación “end-to-end”?

¿Qué hace que Telegram sea tan especial?

En este artículo, explicaremos qué es Telegram, cuáles son sus principales características y por qué podrías considerar su uso.

¿Qué es Telegram?

Telegram es un servicio de mensajería multiplataforma fundado por el empresario ruso Pavel Durov.

Se lanzó para Android en Alpha el 20 de octubre de 2013, y ahora tiene un estimado de 200 millones de usuarios mensuales.

La base de usuarios de Telegram tiende a aumentar cada vez que un escándalo de privacidad golpea a uno de sus mayores competidores.

Telegram: ¿Es sólo otra aplicación de mensajería más?

La funcionalidad principal de Telegram es la misma que la de la mayoría de las aplicaciones de mensajería: puedes enviar mensajes a otros usuarios de Telegram, crear conversaciones grupales, llamar a contactos y enviar archivos y stickers.

La similitud de Telegram con otras aplicaciones de mensajería más populares es una parte importante de la razón por la que algunas personas no han oído hablar de ella o no están interesadas en usarla: si ya usan una aplicación de mensajería y les sirve bien, ¿por qué considerarían otra?

La característica principal de Telegram es la privacidad, y para asegurarla emplea una encriptación de extremo a extremo.

Esto es lo que impide que los que están fuera de una conversación bidireccional, ya sea una empresa, el gobierno, los hackers o alguien más, vean lo que se ha enviado.

Para la persona promedio, el uso de Telegrama no significa necesariamente que sus mensajes sean más privados o seguros que cuando utiliza WhatsApp.

Sin embargo, Telegram sólo utiliza esta encriptación en las llamadas y en su función de “charlas secretas” (de las que hablaremos más adelante), no en las charlas normales, éstas sólo están encriptadas de cliente a servidor.

Mientras tanto, WhatsApp, el servicio supuestamente menos seguro, ha utilizado el cifrado de extremo a extremo en los mensajes, llamadas y videollamadas desde 2016.

Ambos servicios también tienen una autenticación opcional de dos factores.

Así pues, para la persona promedio, el uso de Telegrama no significa necesariamente que sus mensajes sean más privados o seguros que cuando utiliza WhatsApp.

De hecho, a menos que estén usando chats secretos, la mensajería de WhatsApp es técnicamente la más segura.

Dicho esto, hay un aspecto del Telegrama que significa que es improbable que se abuse de tu privacidad, y está relacionado con su modelo de negocio más amplio.

Monetización.

Noticias como el escándalo de Cambridge Analytica en Facebook, aplicaciones que envían datos a Facebook sin el consentimiento del usuario y empleados de Amazon que escuchan lo que le preguntas a Alexa, han planteado inquietudes sobre cómo se monitorean y distribuyen nuestros datos.

Si quieres usar el servicio de una compañía multimillonaria, puede ser difícil de evitar.

Según la página de preguntas frecuentes de Telegram, la empresa está financiada por su fundador y CEO Pavel Durov, no a través de la publicidad o la recopilación y el intercambio de datos.

CEO de Telegram Pavel Durov
Pavel Durov CEO de Telegram

En la misma página, Telegram también enumera uno de sus dos principios de privacidad en Internet como “la protección de tus datos personales de terceros, tales como comerciantes, anunciantes, etc.”

En otras palabras, mientras que las grandes empresas como Facebook, Amazon, Google y otras pueden tener buenas intenciones con respecto a la codificación, autenticación y privacidad, todas se integran con los anunciantes y el intercambio de datos de maneras que el telegram, por diseño, no lo hace.

¿Cuáles son las ventajas de Telegram?

La lista de características principales de Telegram puede cruzarse con otras aplicaciones, pero hay muchas diferencias específicas entre ella y sus competidores.

Aquí están algunas de las mayores diferencias.

Charlas secretas.

En las charlas secretas mencionadas anteriormente se puede participar en la mensajería encriptada de extremo a extremo con un contacto.

Pero ese no es su único beneficio: Los chats secretos tampoco permiten que una persona reenvíe mensajes desde allí o haga capturas de pantalla.

Por supuesto, alguien podría tomar una foto de la pantalla con otro dispositivo, pero aún así se desaconseja, y se refuerza con otra característica: temporizadores de autodestrucción.

Temporizadores de autodestrucción.

Si no quieres que los mensajes de tus charlas secretas se queden para siempre, Telegram te permite programar temporizadores de autodestrucción para eliminarlos permanentemente.

Después de que un mensaje es recibido, permanece en el chat por un período predeterminado, puedes elegir tiempos entre un segundo y una semana, antes de desaparecer.

Tendrás que estar especialmente preocupado por la privacidad para querer hacer esto, significa que nunca tendrás un registro de chat, sin embargo, es una buena opción que Facebook Messenger, WhatsApp y WeChat no tienen.

Eliminación de mensajes globales.

Desde el mes pasado, Telegram permite a los usuarios borrar los mensajes enviados por otros usuarios.

Es una característica un tanto divisiva. El hecho de que tus mensajes sean borrados por otra persona probablemente no se siente muy bien.

Pero si la conversación es entre una persona de confianza y tu, es otra forma práctica de controlar tus comunicaciones en línea.

Límite de tamaño de archivos grandes.

Si quieres enviar archivos grandes, Telegram tiene mucho de la competencia vencida con soporte para archivos de hasta 1.5GB.

Mientras tanto, el límite de WhatsApp es de 100MB, el de WeChat es de 100MB y el de Skype también es de 100MB.

Personalizaciones.

Telegram viene con algunas opciones de personalización ausentes en muchos de sus competidores, en las que se puede elegir el color dominante de la aplicación, la forma en que Telegram abre los enlaces, si la interfaz de usuario muestra animaciones o no, y mucho más.

Telegram también cuenta con una integración de chatbot donde puedes hacer uso e incluso crear chatbots para mejorar la experiencia.

¿Cuáles son las desventajas del telegram?

Videollamada.

No puedes hacer videollamadas en el Telegram, que muchos servicios de mensajería de la competencia soportan.

Naturalmente, tampoco puedes agrupar videollamadas como WhatsApp, Skype y Facebook Messenger.

Funcionalidad de estado fuera de línea.

El telegram puede permitir a los usuarios “aparecer fuera de línea”, pero la funcionalidad es problemática.

El telegram muestra una estimación de cuándo un usuario accedió a la aplicación por última vez, para que otros puedan ver si ha estado en ella recientemente o en el último mes.

En una aplicación tan preocupada por la privacidad, ocultar completamente tu estado en línea debería ser una posibilidad.

Anuncio de nuevo usuario.

Otro error de privacidad es que el Telegram notifica a tus contactos cuando te unes a él, a menos que hayan optado por no hacerlo.

La aplicación no te advierte que está a punto de hacer ping a tus contactos (si hay una forma de evitarlo, aún no la hemos descubierto) y eso es una gran advertencia para aquellos que quieran usar el Telegram para mantener un perfil bajo.

Historias y estados.

Telegram carece de la función Historias de algunas aplicaciones de mensajería de la competencia, que te permite publicar imágenes o vídeos cortos sin enviar un mensaje a un contacto directamente.

Hay que admitir que no es una característica esencial para la mayoría de la gente.

Usuarios activos.

Posiblemente la mayor desventaja que tiene el telegram sobre las apps de mensajería más populares es simplemente eso: la popularidad.

A pesar de sus cientos de millones de fans, Telegram sigue a la zaga de WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat en cuanto a usuarios mensuales activos.

La popularidad engendra popularidad: intentar destronar WhatsApp es una batalla ardua para Telegram.

¿Deberías usar Telegram?

La “privacidad” en sí misma no es un producto particularmente atractivo en los servicios en línea.

Puede ser nebuloso: No siempre podemos sentirlo o entenderlo, y a veces es sólo cuando se quita la privacidad que nos lo tomamos en serio.

Si eres una persona particularmente privada y te preocupan los informes de noticias sobre la seguridad en línea y las violaciones de la privacidad, deberías considerar absolutamente el uso de Telegram con charlas secretas habilitadas.

Tendrás en gran medida la misma experiencia que con las aplicaciones de mensajería más populares, con mayor tranquilidad.

Eso está lejos de decir que el Telegram te protegerá de todos los terrores de la privacidad que presenta el mundo en línea. Telegram sólo ofrece un buen matrimonio entre popularidad y seguridad para aquellos que se preocupan por otras aplicaciones de mensajería.

Puedes descargar el Telegram de forma gratuita desde Google Play Store a través del botón de abajo.

🔴 DESCARGAR TELEGRAM

Para aquellos que ya lo usan, ¿cómo ha sido su experiencia con Telegram? Háganoslo saber en los comentarios.

Por tu éxito,

El Equipo de Apper Al Instante.

Leave A Response

* Denotes Required Field