Paquetes de Apps: ¡Cuando la Optimización de la Tienda de Aplicaciones se une al SEO para las Apps!

Que son los paquetes de aplicaciones móviles

¡Cómo el ASO y el SEO de las Tiendas de Aplicaciones pueden hacer que aparezcas en los Paquetes de Aplicaciones Móviles!

¿Estás aprovechando las oportunidades para aumentar la conciencia de tu aplicación o juego?

¿Sabías que el ASO (optimización de la tienda de aplicaciones) no sólo aumenta la visibilidad de tu aplicación en las tiendas, sino que también afecta al SEO (Optimización del motor de búsqueda) de tu tienda de aplicaciones que aparece en la búsqueda de Google para móviles, y da a tu aplicación una visibilidad adicional en los Paquetes de Aplicaciones?

¡Recapitulación rápida!

¿Qué es el ASO?

La optimización de la tienda de aplicaciones – ASO – es el proceso de mejorar la visibilidad de una aplicación móvil y la tasa de conversión para instalar en las tiendas de aplicaciones.

¿Qué es el SEO?

Optimización del motor de búsqueda – SEO – es el proceso de mejorar la visibilidad de un dominio en la búsqueda web (principalmente Google).

Ahora, ¡vamos a empezar!

La búsqueda es móvil.

El aumento del uso de los móviles y el incremento de la cantidad de aplicaciones en las tiendas ha provocado un aumento de la búsqueda de aplicaciones para móviles.

Los usuarios ya no buscan nuevas aplicaciones sólo en las tiendas de aplicaciones, sino que también utilizan una búsqueda tradicional para ello.

Estudios recientes muestran que el 27% de los usuarios encuentran aplicaciones utilizando una búsqueda web móvil.

Es un número importante a tener en cuenta cuando se piensa en la visibilidad de la aplicación.

Ya no es suficiente con estar en los primeros puestos de las tiendas de aplicaciones, sino que también hay que aparecer en las SERP (página de resultados de los motores de búsqueda), ya que de lo contrario se limita a los usuarios potenciales a descubrir y descargar tu aplicación.

Hasta hace poco, el algoritmo de búsqueda de Google ha tratado las búsquedas móviles y de escritorio de manera similar, sin enfatizar la diferencia entre los resultados de búsqueda de la web y de las aplicaciones.

En primer lugar, se añadió una opción de búsqueda “App” a la versión móvil de Google, y a continuación se incluyeron paquetes de aplicaciones específicos para cada dispositivo en la página de resultados de búsqueda.

Esto ha cambiado completamente el patrón de búsqueda y ha creado la necesidad de que los desarrolladores y appers optimicen sus aplicaciones según una búsqueda específica para cada aplicación.

En esta publicación, hablaremos de algunos consejos prácticos sobre cómo mejorar la visibilidad de tus aplicaciones en la búsqueda web para móviles en general y en los paquetes de apps en particular, y de más formas de aumentar el alcance orgánico de tu aplicación.

Pero primero, ¿qué son los Paquetes de Aplicaciones?

Los Paquetes de Aplicaciones son un grupo de aplicaciones sugeridas por Google y que aparecen en la página de resultados de la búsqueda para móviles.

Un paquete de aplicaciones puede incluir 3 o 6 aplicaciones que son relevantes para la palabra clave de búsqueda y suele aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda, sin embargo, también puede incluirse en el medio o al final de la página.

Cada aplicación del paquete de apps está representada con un resumen que contiene un nombre, un icono, un precio y una clasificación.

En caso de que más de 6 aplicaciones coincidan con la consulta de búsqueda, se incluye una flecha de expansión para que los usuarios puedan cargar los demás resultados.

Los paquetes de aplicaciones móviles son específicos del sistema operativo y del dispositivo, y enlazan directamente con la lista de la tienda de aplicaciones correspondiente en el App Store o en el Google Play Store.

Paquetes de Aplicaciones móviles

Según Searchmetrics, una de cada diez búsquedas de móviles en Google incluye ahora un Paquete de Apps sugerido.

Es muy probable que este número aumente, ya que cada vez más aplicaciones están aplicando la estrategia de optimización para la búsqueda, junto con el ASO, para aumentar la visibilidad en la Búsqueda Web Móvil de Google.

Google muestra los Paquetes de Aplicaciones Móviles cuando el usuario está buscando claramente una aplicación o una tarea que se puede realizar con una aplicación, por lo que principalmente en las búsquedas como “partidos de fútbol”, “Juegos de motos”, “juegos de carreras”, “fitness” o “planificador de comidas”, “etc.”.

¿Aparece tu aplicación o juego móvil en los Paquetes de Apps? ¿Lo has comprobado?

Veamos qué factores influyen en el ranking de tu aplicación en los Paquetes de Aplicaciones Móviles:

Paquetes de Apps: Factores de clasificación.

Las clasificaciones de las palabras clave en los paquetes de aplicaciones no dependen de las clasificaciones de las palabras clave de las tiendas, ya que Google utiliza su propio algoritmo para clasificar las aplicaciones sugeridas en un Paquete de App.

Sin embargo, una aplicación que se posiciona bien en los resultados de búsqueda de la web para móviles y aparece en los paquetes de apps móviles, también se posicionará bien en búsquedas similares en App Store (en el caso de un buen ASO) o en Google Play Store.

Los factores de clasificación más importantes no difieren mucho de aquellos en los que debes centrarte mientras realizas la optimización de la App Store, así que investiga antes de lanzarla y no olvides tener en cuenta que más de una cuarta parte de todos los usuarios potenciales buscarán tu aplicación en Google y no en las tiendas de aplicaciones.

Paquetes de aplicaciones (SEO para aplicaciones móviles) Factores de la página:

URL (también ayuda con ASO), Título / Nombre de la aplicación, descripción corta y descripción.

Nota: las descripciones de las aplicaciones de iOS no tienen impacto en ASO, pero sí en SEO.

Paquetes de aplicaciones (SEO para apps móviles) Factores fuera de la página:

Valoraciones/reseñas de los usuarios, instalaciones y autoridad de la página/ backlinks.

Google Play – SEO para Aplicaciones Móviles.

Factores que influyen para paquetes de apps en Google Play

URL / Paquete + Título + Descripción corta + DescripciónA

App Store – SEO para Apps Móviles.

Factores que influyen para los paquetes de apps en App Store

URL + Nombre de la aplicación + Descripción.

Mejores prácticas a seguir si deseas que tu aplicación aparezca en los Paquetes de Aplicaciones Móviles.


¡Sigue estas mejores prácticas para asegurarte de que no has dejado nada de lado cuando te prepares para un lanzamiento exitoso!

La investigación de palabras clave es EL REY.

Necesitarás hacer una buena investigación de palabras clave tanto para la optimización de la App Store como para la optimización de los motores de búsqueda.

Así que no escatimes esfuerzos a la hora de hacer una buena investigación, y utiliza las herramientas de ASO y de SEO para aplicaciones móviles para seleccionar las mejores palabras clave para tu proyecto.

Por ejemplo, TheTool te da sugerencias de palabras clave de la tienda de aplicaciones y estima el tráfico y la dificultad de cada una de ellas y SEMrush te da lo mismo para la búsqueda en la web.

Trata de usar palabras clave de dificultad baja o media que tengan más tráfico (un número de búsquedas).

Usa las palabras clave más descriptivas y poderosas en el nombre de la aplicación junto con el nombre de tu marca, y espolvorea el resto de las palabras clave en la descripción de tu aplicación, en la descripción corta (Google Play Store), o en el campo de palabras clave (App Store).

Nota: Google no indexa el campo de palabras clave de App Store, por lo que las palabras clave que aparezcan allí no te ayudarán con el SEO / Paquetes de Apps.

Usar palabras clave relacionadas con la aplicación (específicas de la aplicación) en la descripción de la misma.

Si tu objetivo es mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda de Google mediante los Paquetes de Apps, considera la posibilidad de incluir palabras clave como “app/apps” o “juego/juegos” en tu lista de palabras clave.

Al buscar una aplicación en las tiendas, los usuarios no escribirán “app” en la consulta de búsqueda, pero en una búsqueda web tradicional para móviles, lo más probable es que lo hagan.

Las valoraciones/reseñas positivas influyen en el SEO de las aplicaciones.

Es probable que Google clasifique más alto las aplicaciones con más críticas positivas y calificaciones de estrellas, pero también escudriñaría las críticas de los usuarios para buscar palabras clave.

Al igual que en el SEO tradicional, Google le daría más peso a las palabras clave en la parte superior de la página. Anima a tus usuarios a dejar buenas críticas!

Mantener un sentimiento de usuario positivo también mejora la tasa de clics y la tasa de conversión a instalar, lo que tiene un gran efecto en las clasificaciones de la web móvil de Google y puede mejorar significativamente tu posición en las clasificaciones de los Paquetes de Aplicaciones Móviles.

Cuantas más y mejores clasificaciones, mejor visibilidad de los Paquetes de Apps Móviles.

Consigue backlinks de alta calidad e instalaciones.

Añade un enlace al listado de tu tienda de aplicaciones desde tu sitio web. Tener backlinks de alta calidad aumentará tu clasificación en la búsqueda web de Google, al igual que para los sitios web habituales.

Intenta que los medios de comunicación hablen de tu aplicación y la vinculen directamente.

Considera la posibilidad de agregar un enlace a la lista de tu tienda de aplicaciones en el encabezado de tu sitio web, proporciona detalles sobre sus mejores características y motiva a los usuarios de la web a utilizar tu aplicación móvil también.

Incluso puede que quieras construir una página de aterrizaje dedicada para fomentar más visitas e instalaciones, proporciona capturas de pantalla o demostraciones de vídeo.

Consejo: incluye tu marca en el nombre de la aplicación como texto de anclaje en un enlace de descarga y también en la URL de la lista de la tienda de aplicaciones o en el paquete en el caso de Google Play.

Como sucede en ASO, cuanto más instalaciones (esto también significa más valoraciones de los usuarios), mejores son las clasificaciones SEO de los Paquetes de Aplicaciones.

Para terminar…

Es fácil darse cuenta de que la optimización de una aplicación o juego para los paquetes de Apps tiene mucho en común con la optimización ASO y SEO:

ASO + SEO = Paquetes de Aplicaciones Móviles

Es muy importante no tratar la estrategia de optimización como algo de una sola vez. Es un proceso de mejora constante, y lo que no se mide, no se puede mejorar.

Para probar y supervisar los resultados de tu nueva estrategia para los paquetes de Apps en el escritorio, puedes ver la página de búsqueda a través de una extensión para Chrome que sirve de agente-usuario, a través del modo de desarrollador de Google Chrome o realizando búsquedas desde tu dispositivo móvil.

Supervisa tu estrategia ASO / SEO y actualízala con frecuencia, y tu aplicación estará siempre lista para afrontar cualquier cambio en el mercado.

Por tu éxito,

El Equipo de Apper al Instante

Leave A Response

* Denotes Required Field