¡3 Mitos de la Gestión del Tiempo que Deberías Dejar De Creer!

La gestión del tiempo se ha convertido en una especie de obsesión cultural, y como cualquier fenómeno cultural, está rodeado de algunos mitos, incluso en torno al verdadero significado del término.

Lo que realmente queremos decir con la gestión del tiempo es nuestra capacidad de planificar y controlar el tiempo que tenemos para cumplir eficientemente nuestros objetivos.

Se trata de equilibrar nuestras tareas con la cantidad de tiempo que tenemos para realizarlas.

Sin embargo, eso sólo araña la superficie de los mitos de la gestión del tiempo. Si los adquieres, puedes desarrollar hábitos que realmente disminuyen tu productividad.

Para superar algunas de estas ideas engañosas, es importante entender por qué todo el mundo, no sólo los profesionales de negocios, necesita administrar bien su tiempo.

3 mitos comunes sobre la gestión del tiempo que debes olvidar

Si pasa suficiente tiempo pensando o leyendo sobre la gestión del tiempo, podrías empezar a creer en los siguientes mitos.

MITO #1. Si pudieras hacer bien tu horario, serías más productivo.

Uno de los mitos más peligrosos de la gestión del tiempo es la idea de que programar mejor las tareas es todo lo que se necesita para gestionar tu tiempo.

Puede hacerte sentir que necesitas rehacer todo tu horario para ser más productivo.

Lo mismo ocurre con las listas de cosas por hacer. Los asesores bienintencionados pueden hacerte creer que escribir tus tareas es una cura para tus problemas de gestión del tiempo.

En realidad, es probable que estos métodos te dejen desanimado cuando parezca que no puedes lograr lo que te propones.

Este tipo de tareas entran en la categoría de gestión del tiempo de “Arreglo”. Sin embargo, hay otros dos dominios de la gestión del tiempo que importan tanto, si no más, que la disposición de las tareas:

  • Concienciación: Esto se refiere a tener una visión realista del tiempo que tienes. Por ejemplo, saber que no debes programar una cita con el médico en medio de un día de trabajo ajetreado muestra conciencia del tiempo.
  • Adaptación: Se refiere a ser capaz de adaptarse a interrupciones o cambios inesperados mientras se realizan las tareas. Si la única cita disponible de su médico es en medio de ese día de trabajo, la adaptación significa que puede mover las cosas para que todo encaje.

Estas dos habilidades son más difíciles de desarrollar que el arreglo, lo que explica por qué nos sentimos tan atraídos a cambiar nuestros horarios o hacer nuevos planes.

El arreglo es una buena habilidad, pero no puede sustituir a la conciencia o la adaptación.

MITO #2. Las tácticas de gestión del tiempo son de talla única.

Otra consecuencia de la interminable información sobre la gestión del tiempo es que los consejos y sugerencias se presentan a menudo de una manera única.

En la ropa y en la gestión del tiempo, y francamente, en casi todos los ámbitos de la vida, no hay nada que funcione para todos.

Por ejemplo, algunas personas prefieren comenzar su día haciendo primero su tarea más difícil, una táctica conocida como “comerse la rana“.

La gente que es más productiva en la mañana puede encontrar que el sistema funciona bien, pero para aquellos que son más productivos por la tarde o la noche, no tiene sentido abordar la tarea más difícil por la mañana.

Si caes en el último grupo, sería mejor empezar con tareas más pequeñas para que tu cerebro se mueva por la mañana.

Después de un par de horas de trabajo, entonces puedes abordar la tarea mas importante.

Esto también se aplica a los factores no relacionados con el trabajo, como despertarse más temprano, y a herramientas como las aplicaciones.

En lugar de asumir que lo que funciona para los demás funcionará para ti, prueba diferentes métodos hasta que encuentres lo que realmente funciona.

MITO #3. La gestión del tiempo consiste en hacer todo lo que se pueda lo más rápido posible.

Cuando crees que la gestión efectiva del tiempo se trata de la cantidad de tareas que completas, inevitablemente sacrificarás la calidad del trabajo por la cantidad de trabajo.

Lo que, es más, también te sentirás atraído por las tareas sin importancia en lugar de tus preocupaciones de orden superior.

Nuestro entorno mediático fomenta la multitarea, y eso es lo que hace que el mito sea tan tentador.

Sin embargo, la mejor manera de ver la multitarea es en realidad como un rápido cambio de contexto, que puede reducir tu productividad hasta en un 80%.

En lugar de hacer un montón de multitareas, tiendo a aconsejar a la gente que encuentre herramientas que ayuden a escalar la personalización.

Ponerlas en su sitio y luego pasar a otra tarea importante.

Encuentra una herramienta que te permita escalar, luego concéntrate en ella para que puedas configurar las cosas para el éxito y pasar a otra tarea importante.

La gestión del tiempo que funciona para ti

Aunque no hay una táctica de gestión del tiempo que tenga sentido para todos, hay algunas cosas que puedes hacer para encontrar lo que funciona para ti:

Piensa en la gestión del tiempo en tus propios términos

El primer paso para ser un mejor administrador del tiempo es dejar de sentirse culpable si un cierto enfoque no funciona para ti. No significa que seas un mal administrador del tiempo o que nunca puedas lograr tus objetivos.

La administración del tiempo debe conducir a una menor ansiedad y a una mayor productividad.

Si una cierta táctica no está logrando esas cosas para ti, entonces siéntete libre de desecharla.

Practicar la conciencia del tiempo

El tiempo pasa sin que te des cuenta, sobre todo cuando te sientes ocupado todo el tiempo. Pero no tiene por qué funcionar así.

Los ponentes de liderazgo están empezando a incorporar el concepto de multiplicar el tiempo en sus charlas:

Rastrea tu tiempo, crea momentos de espera y anticipación, y déjate llevar por el aburrimiento. También pueden recordar experiencias pasadas y aceptar sentimientos de asombro y miedo.

Como puedes notar, la mayoría de las técnicas para la conciencia del tiempo tienen sus raíces en la atención.

Más importante aún, te permitirán disfrutar de tus experiencias personales y sociales sin sentirte apresurado por ellas.

Di “No” a algunas tareas

Una de las mejores estrategias para la gestión del tiempo es simplemente reducir el número de tareas en tu agenda.

No pienses en ello como una decepción para los demás; piensa en ello como llenar tu propia taza primero. Si tu vaso está vacío, no podrás dar sorbos a los demás.

La clave para decir “no” es ser honesto acerca del por qué. Si tienes un conflicto de tiempo, o incluso si estás corto de tiempo de auto-cuidado, la mayoría de la gente respetará eso.

Decir “no” te da un sentido de agencia y control sobre tu vida porque rechazar una tarea que no es importante para ti es en realidad decir “sí” a ti mismo.

Palabras finales

La gestión del tiempo es difícil, así que no hay necesidad de sentir que tienes que ser genial en ello de inmediato.

Pero hasta que no te quites de la cabeza esos mitos sobre la gestión del tiempo, te costará hacer lo que realmente funciona para ti.

Deja de creer en los mitos y empieza a creer en ti mismo.

Por tu éxito,

El Equipo de Apper al Instante.

Leave A Response

* Denotes Required Field